10 Tips para mejorar tu salud bucal

¿El comer una manzana me evita la caries?

No evita la aparición de las caries, pero es verdad que la manzana por ser una fruta rica en fibra, al morderla y masticarla contribuye a la limpieza, eliminando bacterias que favorecen el desarrollo de caries y gingivitis. Lo más importante para evitar la aparición de caries es una buena higiene dental (buena técnica de cepillado, uso de hilo dental y enjuague) una buena alimentación (baja en carbohidratos refinados) y una limpieza profesional con su dentista cada 6 meses.
¿Qué se debe hacer contra el mal aliento?

Lo primero que se debe hacer es visitar al dentista para ver el origen del mal aliento; la primer causa de este tiene su origen en la cavidad bucal; un alto porcentaje del mal aliento se debe a la acumulación de sarro o calculo dental, el cual será eliminado con una limpieza profesional de su dentista; él le dará las técnicas correctas para evitarlo; de no ser de origen dental, lo canalizará con el especialista adecuado para ubicar el origen del mismo.
¿Si me duele una muela es bueno ponerme un clavo o comino?

No; a pesar de que existe esa creencia, y de que la esencia de clavo tiene un efecto calmante para algún tipo de dolor dental; no es lo adecuado lo que se debe hacer es acudir con su dentista antes de presentar cualquier síntoma y así prevenir futuras enfermedades y corregir lo que se encuentre mal. Cualquier remedio puede empeorar su enfermedad. Existen clínicas que prestan servicio las 24 horas y de urgencias, eso puede ser una buena opción y no experimentar con su salud.
¿Cada cuando debo ir al dentista?
Madres gestantes, adultos mayores y niños (menores de doce años) cada cuatros meses.

Adultos jóvenes, jóvenes y adolescentes (mayores de doce años cada seis meses.

Pacientes con cualquiera de las siguientes características: síndrome de down, diabetes no controlada, parkinson, demencia senil y cualquier otra enfermedad que comprometa una buena higiene: cada tres meses dependiendo del caso.

¿Los besos pueden transmitir enfermedades?

los besos son rápida vía de contagio de enfermedades víricas y bacterianas, algunas muy comunes,uno de los contagios más frecuentes es el de los catarros y gripes. Los virus que los causan (rhinovirus, influenza) se transmiten con facilidad a través de la saliva. El herpes simple y la meningitis también puedentransmitirse por medio de la saliva.

Si en los labios de un enfermo de hepatitis hubiese una herida sangrante también existe el riesgo de contagio de la hepatitis (b, c y d). Si lo que hay en los labios son restos de alimentos contaminados, el contagio podría ser de hepatitis a y e. Sin embargo, y en este caso, la saliva no es vehículo transmisor.
¿Qué pasa si los dientes solo tengo tiempo de lavarlos por la mañana?

Lo que pasará es que tendrá un higiene deficiente y por lo tanto mayor riesgo de contraer alguna enfermedad buco-dental, no puede haber excusa para cuidar nuestra salud, si es por falta de tiempo o por estar fuera de su domicilio todo el día; puede adquirir un kit dental de viaje, que cuenta con un cepillo dental fácil de transportar además de pasta e hilo dental de bolsillo que le brindara una fácil y rápida limpieza oral.
¿Porque con el frio me duelen los dientes y porque también cuando como algo acido o caliente?

A menudo nos sucede que cuando comemos o tomamos algo caliente o frío sentimos una sensación de dolor en los dientes. No es un síntoma duradero sino un pinchazo que suele durar entre tres y cinco segundos.

Ese dolor que sentimos tiene una explicación: los dientes tienen conductos y nervios que pasan por ellos. Para protegerlos cuentan con una capa dentaria que recibe el nombre de esmalte, sin embargo con la ingesta de ciertas bebidas, comidas, hábitos como el apretar o rechinar los dientes de manera consiente o inconsciente, mala oclusión y malas técnicas de cepillado; el esmalte se desgasta y con el paso del tiempo nuestra dentadura pierde protección y es allí donde comenzamos a sentir las molestias. Cuando los alimentos entran en contacto con la dentina, que es la capa que se encuentra debajo del esmalte, por la cual se transmiten los estímulos térmicos hacia los nerviosa través de sus conductos es que se desencadena el estímulo, provocando ese dolor ó sensibilidad.
Otro factor que puede causar ese malestar es el desgaste producido por el cepillado en el “cuello” de los dientes y muelas, donde inicia la raíz, ó cuando va quedando al descubierto esa zona, debido generalmente a problemas en las encías y al entrar en contacto con el frío o el calor, genera ese pinchazo que solemos sentir.
Debemos acudir al dentista para detectar cual es la causa de su sensibilidad o dolor dental y así poder disfrutar de un rico helado o una buena taza de café.
¿Porque al despertar en la mañanas siento que me duelen las quijadas?

Es frecuente que un buen número de personas presenten al despertar, ya sea por las mañanas o después de una siesta, dolores musculares, fatiga o cansancio mandibular, dolores de cabeza, dolor de nuca, dolor de oído, zumbidos, ruidos en atm (articulación temporomandibular), limitación de la apertura bucal, desviaciones en apertura o cierre, dientes gastados, etc. Todo esto causado por apretamiento dentario nocturno o bruxismo.
¿Para qué sirve el enjuague?

El enjuague bucal es una solución que suele usarse para mantener la higiene bucal, después del cepillado de dientes, para eliminar las bacterias y microorganismos causantes de caries y eliminar el aliento desagradable.

Existen enjuagues con funciones específicas; según su composición, se pueden encontrar enjuagues que se especializan en la prevención de halitosis, es decir, el mal aliento; otros con flúor que previenen la caries y optimizan la calcificación de los dientes.

Por ello es necesario acudir con tu dentista para que el te recete el ideal para tu higiene bucal.
¿Qué cepillo de dientes y pasta se deben usar?

En cuanto a cepillo dental se refiere es recomendable que la cabeza del cepillo de dientes debe ser aproximadamente 2,5 cm por 1,25 cm (1 pulgada por 1/2 pulgada) 3 cm de largo por 1 cm de ancho y tener un mango que permita sujetarlo con firmeza. Las cerdas del cepillo deben ser de nylon, suaves y redondeadas en los extremos. Esto asegura que las cerdas del cepillo alcancen la superficie de los dientes y los espacios intermedios. En cuanto a la consistencia de las cerdas, algunos cepillos son demasiado abrasivos y pueden desgastar el esmalte de los dientes; cada una tiene su indicación; las cerdas suaves, se recomiendan en casos de encías sensibles ó delicadas; las medianas en el promedio de los pacientes sin problemas dentales ó de encías; y las cerdas duras solamente en determinados casos en que existe una marcada tendencia a que el sarro tienda a acumularse, o a que debido a diferentes hábitos tiendan a “mancharse”. En cuanto a las pastas dentales o dentífricos, el flúor es el ingrediente más importante de la pasta de dientes. Siempre que contenga flúor, no importa la marca ni el tipo (pasta, gel o polvo). Todos los tipos de dentífricos que además del abrasivo, contengan flúor son eficaces para combatir la placa y las caries así como para limpiar y pulir el esmalte de los dientes,

No obstante existen circunstancias especiales donde el odontólogo es el indicado para recetar el tipo de cepilloy pasta dental de acuerdo a la circunstancia.