Como quitar el mal aliento si tengo brackets

Usar aparatos dentales puede ser una solución para numerosos problemas en la boca. Por medio del uso de brackets y placas dentales es posible alinear las piezas dentales, corregir la mordedura y hasta regular desajustes en la mandíbula. Se estima que más de un 30% de la población ya usó o necesita usar aparatos dentales – tales como como prótesis, protectores o retenedores – para corregir alguna disfunción. Sin embargo, a pesar de esta ser una de las maneras de conseguir una sonrisa más harmónica, los aparatos generan un molesto problema colateral: el mal aliento.

 Foto: pojoslaw / ThinkStock
La halitosis puede ser causada por todos los tipos de aparatos dentales

Foto: pojoslaw / ThinkStock

La halitosis, o mal aliento, puede ser causada por todos estos tipos de aparatos dentales. Eso ocurre porque las bacterias de la boca humana se alojan en las superficies donde puedan proliferar y es que los aparatos dentales son locales adecuados para esto. Ya sea un protector bucal, una dentadura postiza, u otros, los aparatos generan espacios para dicha proliferación, debido a que las partículas de alimentos son atrapadas por esos dispositivos.

De acuerdo con varias investigaciones recientes en el campo de la ortodoncia, los aparatos bucales que las personas usan tienen una conexión directa con la formación del mal aliento. Así lo concluyó un estudio publicado en el diario americano de la Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial

. A lo largo de ese estudio se evaluó el nivel del olor bucal en los pacientes y los resultados han mostrado un incremento del nivel después de cuatro semanas utilizando los aparatos en los dientes.

Con todo, los aparatos bucales son muy importantes para la salud dental y este inconveniente no debe ser un motivo para detener su utilización. Existen muchos productos disponibles en el mercado para refrescar el aliento y que ayudan a neutralizar las bacterias productoras de la halitosis, pero esos recursos deben siempre ser recomendados por un profesional.