¿Cómo sé cuál es el cepillo de dientes ideal para mí?

Cada vez que cambiamos un cepillo de dientes – algo que debe ocurrir cada tres meses – varias preguntas nos vienen a la mente: ¿Cuál es el mejor modelo? ¿Opto por uno más suave? ¿Qué tipo de cerdas son las mejores para mí? Te aclaramos las dudas: buscamos a expertos para que nos enumeraran los elementos importantes que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir un nuevo cepillo.

.
.

Foto: ThinkStock

Sin embargo, todos estuvieron de acuerdo con un punto: es el dentista quien debe decir cuál es el mejor tipo de cepillo para cada persona. “Algunos adultos tienen una apertura de mandíbula más pequeña de lo habitual y necesitarán un cepillo con una cabeza más pequeña, como un niño”, explica el cirujano dentista Alexandre Bussab.

Cepillo ideal

.
.

Foto: ThinkStock

El cepillo perfecto debe contar con las siguientes características: “Un cable anatómico, cerdas artificiales homogéneas, durables, suaves o extra suaves con una longitud uniforme y puntas redondeadas”, dice Sandra Kalil, profesora de la Escuela de Cirujanos Dentistas de Asociación Paulista.

Tamaño de la cabeza

.
.

Foto: ThinkStock

Los criterios de selección se basan en factores como la apertura oral y el tamaño de la cavidad oral. Es necesario evaluar también si la cabeza tiene tamaño suficiente para cepillar dos dientes al mismo tiempo (considerado como estándar).

Material y forma de la cerda

.
.

Foto: ThinkStock

Dos elementos se deben considerar: el material y la forma. Los que buscan una limpieza dental sin enfoque específico deben optar por cerdas de nylon y extremos redondeados y homogéneos. Los que no sienten necesidad o dificultad para limpiar entre los dientes pueden elegir cerdas con formato zigzag.

¿Suave o no?

.
.

Foto: Jupiterimages / ThinkStock

Las cerdas del cepillo deben ser suaves o extra suaves. Pero esto no es para todos: “Los pacientes que utilizan ciertos tipos de prótesis fijas, por ejemplo, deben utilizar cepillos con cerdas rígidas para que la limpieza sea más eficiente”.

Cuerpo

.
.

Foto: ThinkStock

El cuerpo del cepillo es un elemento que también se debe considerar. Los que están cubiertos con goma son los más adecuados, ya que permiten un mayor control durante el cepillado.

¿Y el cepillo eléctrico?

.
.

Foto: ThinkStock

Para la Dra. Kalil, el cepillo de dientes eléctrico tiene una indicación más específica y su uso no quiere decir menos esfuerzo durante el cepillado. “Puede ser un aliado de los pacientes con dificultades motoras, los pacientes con necesidades especiales o incluso como un estímulo para algunos pacientes, pero la ejecución de los movimientos debe ser realizada de todas formas”, explica la experta.