ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS

DEFINICION
Enfermedad de las encías es una inflamación de las encías que puede progresar hasta afectar el hueso que rodea y soporta los dientes. Las tres etapas de la enfermedad de las encías – de menor a mayor severidad, son: gingivitis, periodontitis y periodontitis avanzada.

SIGNOS Y SINTOMAS
La enfermedad de las encías puede ser indolora, por esto es importante estar alerta a cualquiera de los siguientes síntomas:

*Encías que sangran fácilmente al cepillarse o al usar hilo dental
*Hinchazón, encías rojas o tiernas
*Encías que se retraen o se alejan de los dientes
*Mal aliento persistente o mal sabor en la boca
*Dientes flojos
*Un cambio en la forma en que sus dientes se unen
*Un cambio en el ajuste de dentaduras parciales
*Pus visible que rodea los dientes y las encías
*Dolor agudo o sordo al masticar los alimentos
*Los dientes que son demasiado sensibles a las temperaturas frías o calientes

CAUSA
Las bacterias en la placa, una película pegajosa e incolora que se forma constantemente en los dientes, causa la enfermedad de las encías. Si no se elimina la placa puede endurecerse y convertirse en sarro (cálculo). El cepillado o uso del hilo dental no puede eliminar el sarro; un profesional dental ( odontólogo) tendrá que llevar a cabo una limpieza dental para quitarla.

TRATAMIENTO
Limpieza profesional por su dentista o higienista dental es la única manera de remover la placa que se ha construido y endurecido como tártaro. Mediante la programación de chequeos regulares – dos veces al año – La enfermedad de las encías puede ser tratada en su etapa temprana antes de que derive a una condición mucho más seria.

Si la enfermedad de las encías está más avanzada, y llega a la raíz se puede realizar tratamiento para tratar las bolsas periodontales enfermas y la infección de las encías. Un higienista dental utiliza un dispositivo de raspado ultrasónico para eliminar la placa, el sarro y los restos de comida por encima y por debajo de la línea de las encías, y la escala manual de las superficies de los dientes y de la raíz para que sean suaves y libres de enfermedades. Los tratamientos con láser también se utilizan a veces para quitar los depósitos de sarro. Si las bolsas periodontales si están a más de 5 milímetros de profundidad, es decir, si usted tiene periodontitis moderada a severa, la cirugía de colgajo gingival puede ser realizada por un periodoncista para reducir las bolsas periodontales, así como injerto óseo para restaurar el hueso perdido.