¿Es cierto que las algas pueden proteger contra la caries?

.

Una pasta dental a base de enzimas de microbios de algas puede ofrecer una protección contra las caries

Algunos hallazgos ocurren por casualidad. Ese ha sido el caso de una investigación llevada a cabo en Newcastle, Inglaterra, en 2012

Mientras los expertos intentaban comprobar que el Bacillus licheniformis, una bacteria presente en diversas especies de algas terrestres y acuáticas, podría utilizarse para limpiar los cascos de los barcos, ellos descubrieron que este microorganismo también es capaz de evitar que la placa bacteriana se acumule en las áreas interdentales, evitando el desarrollo de la caries.

Los análisis de laboratorio mostraron que las enzimas presentes en esa especie pueden atravesar la placa que se forma alrededor de los dientes y extraer la bacteria que causa la erosión dental.

Tras el hallazgo, los científicos desarrollaron una pasta de dientes que contiene enzimas de microbios de algas, y que en los ensayos realizados en laboratorio ha resultado eficaz en la protección de la dentadura frente a las caries.

Aunque el cepillado con pastas dentales es lo más efectivo para combatir las bacterias, aun quedan áreas entre los dientes donde el cepillo no alcanza.

Esto hace que las bacterias formen placas, también llamadas de biofilm dental, que gradualmente se acumulan, causando erosión en el esmalte dental y caries. Los científicos creen que la enzima de microbios de algas puede ser una solución efectiva para este problema.

También se podría aprovechar la actividad de estas enzimas para elaborar enjuagues bucales y productos para limpiar las dentaduras postizas.

Además, los investigadores creen que su empleo incluso podría extenderse a la limpieza de implantes médicos –como caderas artificiales– que también son susceptibles a resultar infectados por el biofilm dental.