Esmalte dental puede ser dañado al retirar los brackets

 

Los brackets son aditamentos usados para alinear los dientes que, al ser despegados, pueden dañar el esmalte dental, advirtió Jacqueline Adelina Rodríguez Chávez, estudiante asociada al Instituto de Física (IF) de la UNAM.

Por los componentes de los sistemas de adhesión, al desprender los brackets pueden causar microfracturas, acumulación de placa bacteriana y a veces caries, alertó, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un buen tratamiento dental de este tipo es el que se logra sin provocar daño a las piezas, pero en el mercado hay sistemas que, pese a estar aprobados clínicamente, pueden generar afectaciones, sostuvo la cirujana dentista por la Universidad de Guadalajara (UdG).

En el sillón, explicó, el ortodoncista suele enfocarse al paciente, sin saber qué sistemas adhesivos de los frenos constituyen la mejor opción ni qué pasará con los dientes con tal o cuál material.

La universitaria emplea un microscopio electrónico de barrido para determinar si hay pérdidas de esmalte, trabajo realizado en la Clínica de Ortodoncia de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la UNAM.

En el Laboratorio Central de Microscopía del IF, estudia -como parte de su tesis doctoral en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud- la influencia de la composición química y orientación cristalina del esmalte en la pérdida al retirar los brackets.

De sus trabajos, un resultado preliminar es que ninguna muestra en la que se aplicó el sistema adhesivo Enligth ha presentado merma al quitar estos aparatos.

Si se presenta este daño, advirtió Rodríguez Chávez, pueden ocasionarse fracturas micro y, con el tiempo, macro, lo que deriva en acumulación de placa bacteriana, y si el paciente no se cepilla los dientes, eso propiciará ácidos que atacarán la pieza y generarán caries.

El esmalte, reiteró, no se regenera y aunque hay resinas para restañar la dentina, aún no se consigue hacerlo con algún biomaterial para el tejido adamantinado referido, porque la orientación de sus cristales es compleja.