Los alimentos que dañan los dientes de los niños

Todos sabemos que comer bien es importante para el crecimiento y el desarrollo de los niños, pero muchos alimentos que son buenos para el cuerpo pueden tener un efecto dañino sobre los dientes.  La alimentación infantil se encuentra inundada de productos comerciales dulces y grasosos, que perjudican la salud bucal de los pequeños, por ello es fundamental que los padres conozcan la dieta de sus hijos y sepan seleccionar las mejores opciones.

Los niños necesitan una alimentación variada que contenga todos los nutrientes para crecer, pero se debe restringir la cantidad de azúcar consumida a diario. Los alimentos endulzados elevan el riesgo de caries de manera considerable debido a que algunas bacterias en la boca usan el azúcar para producir ácidos que disuelven el esmalte dental y originan las caries.

Las comidas más pegajosas o adherentes, como los caramelos y los dulces, también son peligrosas para la salud dental infantil, pues permanecen más tiempo en contacto con los dientes, ayudando a nutrir las bacterias que producen la caries.

Entre los alimentos más peligrosos se encuentran los dulces, tales como galletas y pasteles, cereales elaborados, patatas fritas y las aparentemente inofensivas frutas secas.

Los expertos recomiendan que los padres estimulen a sus hijos a consumir alimentos saludables desde los primeros años de vida. Los productos lácteos, las frutas y los vegetales son esenciales para el desarrollo del cuerpo y para formar dientes sanos.

Si bien la higiene y la genética también llevan su responsabilidad en la salud de los dientes, lo que los niños comen  influye mucho en la salud de la boca.