Parto por cesárea podría producir mayor riesgo de caries

Estudios realizados en Estados Unidos indicaron que dar a luz por cesárea podría conducir a un mayor riesgo de caries en los niños. La investigación fue realizada en la ciudad de Alabama y consistió en: “una evaluación de pares de 156 madres y sus bebés. Las mujeres fueron mayormente afroamericanas de un área periférica de Birmingham (Alabama). De todas ellas, 127 tuvieron partos vaginales y 29 cesáreas. Su media de edad era aproximadamente de 21 años, y casi el 75% tenía caries”.

En el caso de los niños nacidos por cesárea, se encontró que la bacteria Streptococcus mutans, causante de caries que crece en las superficies de los dientes, aparece mucho más pronto que en las guaguas que nacen por parto natural.

¿Cómo se realizó la investigación?

Los informes señalan que: “Los autores recogieron saliva y muestras de placa de los bebés para evaluar la bacteria, que fue detectada en 55 de 156 niños, con una edad promedio de 22,3 meses. Pero los nacidos por cesárea adquirieron el germen a los 17,1 meses de edad, en comparación con los nacidos de forma vaginal, que lo adquirieron a los 28,8 meses”.

Interesantes datos y cifras, por lo mismo, creemos que es de vital importancia consultar a su odontólogo de cabecera acerca de su salud oral en todo el proceso de embarazo.