¿Por qué la comida sabe mal tras cepillarnos los dientes?

Odias el sabor de la comida después de que te cepillas los dientes? ¿Sientes que los alimentos saben raro tras la higiene bucal? Esa es una sensación muy común, pero no todos saben por qué pasa.

Para empezar, ya tenemos el primer culpable: Lauril Sulfato de Sodio (LSS), una sustancia presente en todas las pastas de dientes. “Este componente es el responsable de producir la espuma durante el cepillado. Sin embargo, también inhibe el paladar, perjudicando de manera temporal el sentido de los sabores, en especial cuando comemos algo dulce”

Para comprender mejor ese sabor raro que experimentamos, debes saber que las moléculas de los alimentos se reparten entre las papilas gustativas para que cada una cumpla su función de reconocer los distintos sabores.

La lengua contiene aproximadamente 10.000 papilas gustativas que cuentan con la capacidad de reconocer el sabor agrio, dulce, salado y umami (una palabra de origen japonés que quiere decir “delicioso”, agradable al paladar, muy suave y resistente).

“Estos componentes evitan que las sustancias que nos proporcionan un sabor dulce entren en contacto con los receptores del gusto”, dice Bussab. Además, el LSS a menudo acentúa el sabor agrio, que modifica el sabor de los alimentos. Por ello, comer chocolate o tomar jugo de naranja tras cepillarte la boca puede ser una mala idea.

Este componente también tiene el poder para atacar a un tipo de grasa presente en la membrana celular llamada fosfolípidos, responsables de llevar las sensaciones de sabor al cerebro.

¿Qué hacer entonces?

¡Simple! Lo ideal es controlar tu ansiedad por consumir alimentos – en especial los dulces – luego de lavarte la boca. Espera al menos 30 minutos para comer tras cepillarte los dientes. Ese es el tiempo que necesita tu boca para volver a sentir el sabor de la comida sin ningún cambio.

Esto se debe a que los receptores del gusto de la lengua se renuevan todo el tiempo, es decir, después de 30 minutos ya no se verán “afectados” por los componentes de la pasta de dientes.