¿Qué nos cuenta tu boca?

 

 

Su examen dental de rutina no es solamente para evitarle problemas de salud bucal, sino para ayudarle a detectar otros problemas de salud en general que se manifiestan primero en su boca. En el año 2000, el Cirujano General de Estados Unidos, el general C. Everett Koop, declaró que no podemos afirmar que gozamos de una buena salud, si no tenemos salud bucal.

DIABETES:

 

Solamente en Estados Unidos existen más de 25 millones de personas que sufren de diabetes. Esta enfermedad causa que se tengan menos defensas a infecciones. En la boca la diabetes se manifiesta con infección en las encías, caries, cambios en el gusto, mal aliento que persiste, dientes sueltos o que se han movido. Pacientes que usan dentaduras (placas) también están más susceptibles a infecciones de hongos en el paladar o los tejidos que sostienen sus placas.

 

CÁNCER ORAL:

 

Cada año se reportan más de 35 mil casos de cáncer oral. Se estima que 7,500 fallecen por esta enfermedad cada año. El examen de cáncer oral es parte del examen dental. Los cambios en la boca a los cuales hay que estar atentos son las úlceras (también conocidos como fuegos o fogones) que no cicatrizan o sangran; áreas en la boca, por debajo de la lengua, o en las mejillas donde se siente áspero. Parches rojos, cafés o blancos. Zonas de endurecimiento, bolitas o tejidos abultados. Cambios en la manera en qué cierra sus dientes.

 

Muchos de los casos de cáncer oral están relacionados al alto consumo de alcohol y/o tabaco ya sea fumado o masticado. También, el virus HPV (Virus del Papiloma Humano) ha estado relacionado con el cáncer oral. En ocasiones con más frecuencia que el causado por fumar o beber.

 

DESÓRDENES DE ALIMENTACIÓN:

 

Bulimia o anorexia nerviosa daña no solamente la salud en general, sino que destruye la dentición y los tejidos de la boca. La falta de vitaminas o minerales en la dieta o el vómito continuo destruye (erosiona y descolora) el esmalte de dental en una forma muy peculiar. La parte de atrás (por dentro) de los dientes se deshace por el repetido contacto con el ácido del estómago. Pacientes con estas condiciones, en general presentan boca reseca, dientes con mucha sensibilidad a cambios termales, encías que sangran con facilidad y que no tienen la textura ni el color saludable.

 

USO DE ALCOHOL Y DROGAS:

 

En Estados Unidos existen más de 17 millones de habitantes que padecen de alcoholismo, y muchos más que usan drogas regularmente, como las Metanfetaminas. Además de causar un daño constante contra la salud y los múltiples órganos del cuerpo, el alcohol y las drogas también destruyen la dentadura. Las caries o picaduras de los dientes se manifiestan al borde de las encías. Estas caries son extremadamente grandes, en ocasiones minando la mitad del diente. Las encías también se muestran inflamadas y sangrantes. La falta dehigiene bucal regular es bastante obvia.

 

Mantenga un estilo de vida que favorezca su salud en general. Muchas enfermedades se manifiestan primero en la boca, y su dentista podría ser la primera persona que los identifica. Además, otros tratamientos como quimioterapia o radiación también afectan su salud bucal. Si usted fuera a recibir estos tratamientos, su dentista también podría ayudarle a mantener su salud bucal y aminorar los efectos secundarios.