Que te sangren las encías no es normal

más de uno nos ha pasado que, durante una época, cada vez que nos cepillamos los dientes nos sangran las encías. O nos sucede cuando comemos, dejando una sensación incómoda en la boca. Puede que incluso el aliento se vuelva desagradable.
La principal razón del sangrado es la acumulación de placa, que puede causar una enfermedad conocida como gingivitis, o inflamación de las encías, que agravada puede provocar la caída de los dientes y, en casos extremos, otras complicaciones más graves.
Las encías normales son rosadas y firmes. Si sangran con facilidad, se oscurecen y/o se hinchan es importante consultar a un especialista.
“Aproximadamente el 60% de la población tiene este problema alguna vez en su vida“, le dijo a BBC Mundo Oscar Castro Reino, médico estomatólogo, odontólogo y presidente del Consejo General de Dentistas de España.
La placa es una sustancia pegajosa que contiene bacterias, que cuando consumes alimentos y bebidas con alto contenido en carbohidratos, los convierten en energía, y en ese proceso producen ácido.
Si no se soluciona, lo mejor es consultar a un especialista.

Seis hábitos frecuentes que estropean tus dientes

Es probable que alguna gente deje de cepillarse al ver la sangre, pero esto no es lo que recomiendan los expertos. Por el contrario: para eliminar la placa, lo mejor es cepillarse bien los dientes, usar hilo dental y enjuages con clorhexidina.
“La primera causa del sangrado es una mala higiene”, explica Castro Reino. Si no se elimina, la placa puede convertirse en sarro, que no es más que la placa mineralizada, calcificada.

Factores de riesgo

Castro Reino ha detectado entre la población la “falsa creencia” de que el sangrado es algo normal, cuando lo que está indicando es un problema. “La gente lo acaba normalizando”, dice el experto.
La página del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) enumera una serie de factores pueden aumentar el riesgo de tener problemas de encías:
Fumar y beber alcohol

La edad: es más común cuanto mayor es la persona

Sufrir diabetes

Tner un sistema inmunitario debilitado, por condiciones como el VIH o algunos tratamientos

Sufrir malnutrición, es decir, no tener niveles adeucados de nutrientes en la dieta

Estrés

La existencia de empastes mal ajustados, de dientes apiñados o de prótesis mal colocadas

Cambios hormonales propios del embarazo

Déficit de vitamina K, que interviene en la coagulacion de la sangre

Otros hábitos, como usar un cepillo de cerdas demasiado duras o utilizar incorrectamente el hilo dental, también pueden producir problemas. Y en algunas ocasiones, el sangrado puede indicar la existencia de una enfermedad más grave, como la leucemia.
¿Realmente la edad daña las encías?

Si no se trata la gingivitis se puede desarrollar una afección llamada periodontitis, que irrita las encías lo cual puede provocar más sangrado, dolor e hinchazón.


GumLa periodontitis afecta a los tejidos que mantienen los dientes en su sitio.

La periodontitis afecta a los tejidos que aguantan los dientes y los mantienen en su sitio. Pero mal cuidada puede llegar a tener consecuencias más graves que la caída de los dientes.
Algunos estudios sugieren que la bacteria responsable de este mal es capaz de entrar al torrente sanguineo a través de las encías, afectando los pulmones, el corazón y otros órganos.
El sitio de la prestigiosa advierte de complicaciones como:


Enfermedades coronarias

Derrames cerebrales

Bebés con bajo peso al nacer

Diabetes

Problemas respiratorios

Artritis reumatoide

Asma

La periodontitis requiere un tratamiento de higiene especializado y en los casos más extremos puede ser necesaria una cirugía.