RESINAS DENTALES

Las resinas dentales son restauraciones estéticas de los dientes, que se pueden utilizar en dientes dañados o cariados en las cuales el material que se utiliza es precisamente la resina. Este material se trabaja al color del diente por lo que el resultado es una restauración cosmética y agradable.

Las resinas dentales se utilizan como una alternativa estética en lugar de las amalgamas comunes y pueden ser utilizadas también para corregir fisuras y grietas.

La gran mayoría de pacientes actualmente prefiere utilizar resinas sobre amalgamas y son varias las razones de esto: para algunos, el mercurio utilizado en las amalgamas es tóxico. Algunos dentistas las llaman “restauraciones de amalgama”, pero en realidad éstas contienen más mercurio que plata. Por otro lado, las resinas dentales son aceptadas por los pacientes por representar una tecnología más avanzada.

Las resinas compuestas o empastes del color del diente, proporcionan una buena durabilidad y resistencia a la fractura en las pequeñas y medianas rellenos que deben soportar una presión moderada de la tensión constante de la masticación. Se pueden utilizar tanto sobre los dientes frontales o en las muelas. Son una buena opción para las personas que prefieren que sus empastes sean de aspecto más natural.

Los compositivos cuestan más que la amalgama y de vez en cuando no están cubiertos por algunos planes de seguros. Además, ningún empaste dental dura para siempre. Algunos estudios muestran que los rellenos compuestos pueden ser menos duraderos y tienen que ser remplazados con mayor frecuencia que los empastes de amalgama.

Generalmente se tarda más tiempo para colocar una resina compuesta que para un relleno de metal. Esto se debe a que el compositivo  requiere que el diente se mantenga limpio y seco, mientras que la cavidad se llena. Los empastes de color de los dientes se utilizan con más frecuencia que los empastes de amalgama o de oro, probablemente debido a lo cosmético. En una sociedad centrada en una sonrisa blanca y brillante, la gente tiende a querer rellenos que combinan con el color natural de sus dientes.

Finalmente, el mejor empaste dental es ningún empaste dental. La prevención es la mejor medicina. Usted puede disminuir su riesgo de caries y otras enfermedades dentales simplemente por:

  • cepillarse los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor
  • usar la seda dental todos los días
  • comer una dieta equilibrada
  • visitar al dentista regularmente.