Una mala higiene bucal puede acabar en una neumonía

Una nueva investigación revela que las bacterias orales parecen jugar un papel en el desarrollo de neumonía
Una nueva investigación revela que las bacterias orales parecen jugar un papel en el desarrollo de neumonía

Foto: amoklv / ThinkStock

Ahora una nueva investigación revela que las bacterias orales parecen jugar un papel en el desarrollo de neumonía, una infección pulmonar.  Los investigadores, liderados por Samit Joshi, han encontrado una relación importante entre la presencia de bacterias en la boca y su posterior transformación en enfermedades pulmonares. Han visto que los cambios en las bacterias bucales preceden de hecho al desarrollo de problemas respiratorios.

Este no es el primer estudio que vincula una deficiente higiene bucal con los problemas respiratorios, pero sí es el primero en señalar un problema respiratorio específico como la neumonía. El trabajo del profesor Joshi se refiere especialmente a niños y ancianos, porque corren un mayor riesgo de tener problemas respiratorios.

Los científicos compararon los perfiles de las comunidades microbianas orales de adultos sanos con los adultos en riesgo de un tipo de la infección llamada neumonía adquirida en hospitales, que suele afectar a quienes viven en asilos o a los pacientes con sistemas de respiración asistida en las salas de cuidado intensivo.